Economía de la Edad Moderna



Quizá el factor más importante en la economía moderna, fue la creación de la burguesía. Una clase social libre del rey y de la iglesia, que con la creación de rutas comerciales que abarcaban Europa de norte a sur, hicieron que la economía creciera en redes que se establecían entre burgueses, creando así ciudades libres y meramente comerciales, como lo fueron Génova y Venecia. La llegada de la modernidad puede situarse después del descubrimiento de América, pues se establece un nuevo sistema económico que se basa en la manipulación de la materia prima de las colonias mediante la explotación, transformación y posteriormente la venta del producto a las mismas colonias, lo cual generaba un ingreso inmenso para los colonos.
Por otro lado, el poder del rey seguía igual, pues en algunos países se aprovecho la reforma protestante para separarse de la iglesia, en otros para dedicarse al cristianismo como “La monarquía del rey del Cristianismo” en Francia, y otros como Inglaterra quisieron estar en un punto medio (Anglicanismo).  Luego, ocurre algo que cambiaria totalmente la política de la época, la creación de las Monarquías Parlamentarias. Luego de la guerra civil Inglesa, gracias a la protesta por la falta de participación del pueblo a la hora de tomar decisiones, surge la idea de enviar representación para el pueblo del gobierno que fue llamado, Parlamento.
Inglaterra fue la economía más grande del siglo XVIII y XIV, y fue gracias a muchos factores que lo beneficiaban. Primero, la fácil conexión con el continente americano, ya que se encontraba más cerca y se podía seguir una ruta marítima por allí. Esto fue quizá lo más importante ya que fue el puerto comercial más transitado de la época. Segundo, su localización fuera de lo continental fue algo que ayudo bastante, pues no se vivían problemas de invasiones ni ataques terrestres que normalmente afectaban a otros países europeos. Finalmente, la incentivación a la propiedad privada y otros ideales de la revolución francesa permitieron un avance en la sociedad constante.