Sistemas Políticos en América



Anteriormente, en la época  de la colonización, los países americanos vivían de una dependencia intrínseca de sus países colonizadores Europeos. Pero, poco a poco, los países tomaron independencia y dejaron de ser colonias para convertirse en países autónomos.
Pero desde su “independencia”, Latinoamérica se ha caracterizado por su gran inestabilidad política, golpes de estado, manipulación de otras naciones etc. Pero realmente, desde la caída del muro de Berlín en 1989, América Latina se ha vuelto más estable en cuanto a política; aquí veremos algunos de los movimientos políticos más importantes a lo largo de la historia latinoamericana:
·         Liberalismo: El liberalismo, proveniente de Inglaterra, es una ideología que promueve el no intervencionismo del estado en la economía del país. Dejarlo fluir pues el mercado ha de autor regularse. Hace referencia a la eliminación de barreras que impidan el comercio y a abrir las fronteras a los mercados del exterior. Socialmente promueve los derechos individuales, la protección de estos derechos etc. Lastimosamente en América Latina esta Política se ve orientada a una situación de dependencia de otros países.
·         Conservadurismo: Al contrario que la ideología liberal, los conservadores adoptan un sistema económico en el cual el estado (unido intrínsecamente con la Iglesia) controla en todos los aspectos. Su economía se basa en latifundios, que son un terreno extenso de tierras de los cuales se extraen materias primas. Los conservadores basaban su economía en la exportación de productos y la no inversión en la nación como tal. Se opone a toda costa a los movimientos izquierdistas o liberales como tal, pues lo que aceptan son los órdenes establecidos desde la época colonial.
·         Movimientos Modernizantes: Por estos movimientos se empezó a ver la modernización en los países Latinoamericanos, así como la creación de grandes ciudades y el paso del campo a la ciudad de cantidad de personas. El pensamiento más característico de estos movimientos es que el progreso del país depende intrínsecamente de los medios productivos y de la capacidad de consumo de la población. A causa de este proceso de industrialización los gobiernos latinoamericanos se destacan normalmente por mantener grandes deudas con las potencias mundiales.
·         Populismo: El buen manejo de las masas es una característica perteneciente a este sistema, se promete un mejoramiento constante con respecto a la situación económica del país por medio de reformas y la promoción de la cultura dejando a un lado la influencia de la cultura extranjera. Este puede ser el caso Venezuela, en el cual vemos también fallas. El no cumplimiento del objetivo puede ser una de ellas y el no tener la capacidad de sostener la economía del país sin ayuda de los países potencia.